Georgetown Law y el método socrático

Buenas,

Se que he estado mucho tiempo desconectado del Blog, pero ahora que estoy más o menos estabilizado en un sitio, voy a intentar volver a él y contaros lo distinta que es la vida del estudiante en USA.

Para quien no lo sepa, estoy haciendo un máster sobre derecho internacional de los negocios en Georgetown Law, o como aquí lo llaman, “LLM in International Business and Economic Law”. Es indiscutible que suena mejor.

GULC

El poco tiempo que llevo aquí, me he dado cuenta de bastantes cosas que son distintas a mi educación en España. Voy a hablar de las tres que me parecen las más importantes, pero sin duda hay más:

1. Los importantes son los alumnos
Desde mi punto de vista, muchas universidades españolas (si no todas) no se dan cuenta que su verdadero activo no son los profesores, ni su reputación, ni siquiera la enseñanza que dan. Y aquí todas las universidades lo tienen muy claro: lo importante son los alumnos. Y punto.

Cuanto mejor trates a los alumnos, más los motives, cuanto más entretenidas sean las clases, cuando todo sea fácil para ellos, etc. más estudiarán, más aprenderán y saldrán mejor preparados. Y ahí, en el momento en que los alumnos salen al mundo laboral, es cuando la universidad recupera su inversión. Un alumno bien formado y que está contento con su universidad es un activo fundamental para mejorar la reputación de cualquier universidad. Y cuanto mejor reputación, mejores alumnos. Y el círculo vuelve a comenzar.

Pues bien, para que esto funcione, las clases tienen que ser entretenidas y los alumnos tienen que estar motivados. Y aquí sale la segunda diferencia:

2. El (verdadero) método socrático
Siempre había oído hablar del método socrático o el método del caso, pero nunca había llegado a creer que hubiera mucha diferencia. En un sistema como es el “common law” que está basado en la jurisprudencia, es lógico que en los libros de texto de derecho haya casos. Pero es que el método del caso (aunque yo prefiero llamarlo socrático) no va de eso.

Si, hay casos. Pero los casos no sirven para enseñarte cuál es la regulación. ¿Quieres aprender cuál es la regulación aplicable? Léela y apréndetela tú solo, porque a clase hay que ir preparado (grandísima diferencia con la educación española). Pero es que la clase no va de eso.

Soc Meth

En clase lo que se busca es la discusión. Se busca que los alumnos sean capaces de ver cuál ha sido el razonamiento que ha hecho el “justice” hasta llegar a esa conclusión. Y los profesores se encargan de guiar al alumno en ese razonamiento. Y es tan importante la decisión de la mayoría de miembros del Tribunal Supremo como la “dissenting” opinion de cualquiera de ellos. En algunos casos, puede que incluso más.

Al final, te encuentras en una clase en la que todo el mundo participa, da su opinión, cuenta cómo ha visto el caso y comparte con todos. Y (otro cambio vital) los profesores valoran TODO sobre TODAS las opiniones que da la gente.

Probablemente la frase más repetida en las clases de derecho americanas sea: “That’s a very good question”. Y creo que eso refleja muy bien cómo los profesores cuidan al alumno para que siga colaborando en clase y así poder enriquecerse todos.

3. La elección de clases (add/drop)
Por último, en Estados Unidos, tanto en los LLM como en la propia carrera de derecho, tú eliges tus clases. Y no me refiero a que puedes elegir entre 3 optativas distintas para hacer por la tarde. Las universidades ofrecen entre 200 y 300 clases distintas. Y puedes elegir la que quieras. Sólo en el primer año de carrera (lo que llaman 1L) te obligan a coger determinadas asignaturas básicas, pero lo demás, todo lo elige el alumno. Puedes ser un graduado en derecho sin tener que pasar por “Historia del Derecho” o “Derecho Romano” y dedicando tus esfuerzos a asignaturas como “International Business Transactions” o “International Litigation and Arbitration”, que creo que tienen mucho más sentido hoy en día.

En fin, resumiendo. Estoy encantado. Esto es toda una nueva experiencia para mí de la que estoy aprendiendo muchísimo. Quien pueda hacer un LLM, se lo recomiendo. Cambia la vida y la forma de ver el derecho.

En los próximos posts quiero ir contando más sobre mis asignaturas y las diferencias con la legislación española (donde las haya).

Buenas noches,
Litt
louis litt lawyer

  1. Estimado señor Litt,

    He tenido la suerte de poder participar en un programa de intercambio en una universidad de EEUU y he vivido todas y cada una de las experiencias que expones en tu post.
    Sin embargo, y a pesar de haber discutido todos los aspectos que has descrito en el mismo sentido que los expones tú, aquí te dejo un pensamiento que puede resultarte interesante:

    Sin pretender generalizar en ningún momento, durante los 5 años que dura mi carrera la dinámica de todas las clases era prácticamente igual. El alumno solo comparte sus opiniones cuando el profesor pregunta (¡y da gracias!). Hay ocasiones en las que incluso el alumno no está lo suficientemente atento a la clase como para poder responder, o ni siquiera tiene ganas de participar en la clase (¿qué importa el 10% de participación de la nota final?). Esto nos lleva a que el profesor tenga menos ganas de preparar clases cooperativas, dinámicas, llegando al camino fácil: las clases magistrales.
    Sí, los profesores estadounidenses involucran un 200% más al alumno en sus clases. Se nota que saben de lo que hablan, aprendes con sus experiencias profesionales (normalmente han trabajado varios años en la materia que imparten, o incluso siguen trabajando sobre ella). Las clases son sorprendentemente dinámicas (había días que el profesor apenas participaba en la clase, éramos los propios alumnos los que aprendíamos compartiendo nuestros pensamientos).
    Pero, ¿y el alumno estadounidense?. Por experiencia se que desde el instituto los estudiantes están preparados para entrar en un mundo guiado por el independentismo y la competitividad entre los trabajadores. Saben que tienen que hacerse valer por encima de sus compañeros, y no hay amistades en las aulas, cada uno mira hacia su futuro, sin avergonzarse por tener opiniones estúpidas.
    Si tan solo el profesor o el estudiante español cambiara la forma de acudir a las clases, quizá tendríamos una mejor educación.

    Todo esto es un claro ejemplo de la Teoría de Juegos: ¿para qué voy a cambiar si la otra parte no se si responderá de la misma forma?. He aquí el problema de España, y he aquí donde nosotros tenemos que cambiar las cosas.

    • Marta,
      Gracias por tu comentario.
      No puedo estar más de acuerdo contigo. El hecho de que sólo los mejores puedan estudiar derecho hace que la profesión aquí tenga un prestigio que en España no tiene (ni tendrá). Los alumnos se entregan en las clases y la evaluación de las clases según la “curva”. Sólo los que destacan obtienen buenas notas y de eso depende su futuro trabajo.
      Y estoy de acuerdo en que en España todos tenemos que cambiar.
      Desde mi punto de vista tienen que ser los profesores los que inicien el cambio. Ellos tienen la labor de motivar al alumno y de facilitar la enseñanza. Con buenos profesores que no desistan, los alumnos acabarán respondiendo.
      Un saludo,
      Litt

  2. Hola buenas, estoy interesada en empezar la carrera de derecho al año que viene, pero no estoy segura ya que no se si sería buena abogada. ¿Algún consejo?

    • Hola Elena, perdona el retraso en la contestación pero no he estado prestado mucha atención al blog. Ser abogado es cuestión de pasión. Son muchas horas y tienes que estar contento haciéndo lo que hagas. Si ya has empezado y ves que el primer curso no te gusta mucho no te preocupes. Es lo peor de todo. Ánimo!

  3. Muchas felicidades colega español por el blog que has montado, ojalá puedas alimentarlo de manera frecuente, yo soy un abogado recién egresado en México y también estoy buscando estudiar un LLM, solo que yo estoy apuntando a Columbia y especializado en Sports Management & Sports Law, el único detalle es el money ya que como sabrás el tipo de cambio es brutal, espero que puedas publicar algo respecto a financial aid o student loans, así como part time jobs.

    Saludos!

  4. Hola Mr. Litt!!

    Primero que todo, me encanta tu blog, ya que me has contestado a varias preguntas que me han surgido sobre el Derecho en EEUU.

    Por otro lado, tenía un par de dudas que me gustaría que por favor me contestaras:

    i) ¿De verdad había mucha competitividad dentro de la clase? ¿Te sentías presionado o solo?

    ii) ¿Crees que fue una buena inversión irte a EEUU?

    iii) Quería saber qué te pareció el BAR exam. ¿Fue difícil, fácil? ¿Requiere mucho tiempo de preparación? ¿Casi todo el mundo lo pasa a la primera?

    iv) ¿Cómo ha sido la búsqueda de trabajo? ¿Cómo lo conseguiste? ¿Sólo los mejores y con más contactos pueden conseguir un puesto? ¿Está tan saturado como el mercado español?

    v) Por último, ¿es muy diferente el trabajo de abogado en US que en España? ¿Se trabajan más horas, el ambiente es más tenso?

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda!

    • Hola Jacqueline,
      Muchas gracias por leerme! Te contesto a tus dudas:
      1. Si que son competitivas, especialmente aquellas con estudiantes americanos, pero nada que no se pueda llevar. No hay un mal ambiente ni nada, pero a la gente le interesa ser la mejor (luego consiguen mejores trabajos), así que van muy preparados a las clases;
      2. La mejor
      3. La materia no es difícil per se. Lo que es difícil es estudiarse todo en 2 meses y presentarte a un examen de 2 días y 6 horas cada día. Acabas un poco mareado. Lamentablemente de los extranjeros lo pasan pocos… En julio de 2015 sólo fue el 33%…
      4. Si tienes un LLM en España es fácil conseguir trabajo. En EEUU es muy complicado la verdad. Tienes que empezar desde el principio y saber muy bien qué puedes aportar a un despacho extranjero y que justo les cuadre…yo tuve mucha suerte!
      5. Aún no he trabajado en USA (estoy en Mexico ahora), pero no debe ser muy distinto. Sí que creo que son más horas y el nivel de exigencia es un poco mayor, pero creo que no es muy distinto…
      Espero haber ayudado!
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s