Exigencias de un despacho de abogados ¿”Up or out”?

Buenas,

Cuando cualquier estudiante de derecho termina la carrera y se dispone a entrar en un despacho de abogados, son muchas las preguntas que se vienen a la cabeza: ¿Cómo es trabajar en un despacho de abogados? ¿Qué voy a tener que hacer? ¿Cuántas horas voy a tener que trabajar? ¿Cuál es el nivel de exigencia?

Sin embargo, una vez que empiezas a trabajar y aprendes cómo funcionan las cosas, todas esas respuestas se van contestando una a una. Es entonces cuando te empiezas a plantear cosas completamente distintas que van más encaminadas a cómo va a ser tu desarrollo profesional en el despacho. En definitiva, qué se espera de tí para ascender y poder conseguir el objetivo que tienen (tenemos) la gran mayoría de abogados que entran en un despacho: llegar a ser Partners.

La carrera hacia la sociatura es larga, dura y competitiva. Obviamente no hay tantos puestos de socio como abogados que entran en el despacho, y es lógico. Sólo llegan los mejores, ya sean en el apartado técnico o en el comercial (y aquí hay una gran discusión pendiente). Y hay muchos que se quedan en el camino. Es lo que en muchos sitios se conoce como “up or out“.

up or out

¿Existe de verdad ese “up or out” en los despachos? Por supuesto. Si no funcionas, no tienes sitio. Básicamente porque otros que sí funcionan te acaban comiendo. ¿Es algo que siempre aplica el despacho? No. Muchas veces son las exigencias personales de los abogados, su ambición y sus retos personales los que acaban forzando el “up or out“. ¿Cuándo es más selectivo y exigente el “up or out“? En mi opinion, de Abogado Junior.

Aquí creo yo que entran en juego divesos factores. El primero es que la primera promición (cuando dejas de ser Abogado Junior) es la única que es consecuencia del tiempo. Me explico: como Abogado Junior no sueles tener objetivos distintos que mucho trabajo y dedicación. Por lo tanto, tu valoración y tu promoción se deben única y exclusivamente a tu trabajo y al tiempo que lleves trabajando. Además, los planes de carrera de los despachos de abogado suelen prever un plazo para dar el primer salto.  Por lo tanto, si cuando te “toca” promocionar no lo haces, normalmente es que algo pasa. Y normalmente es que no están contentos con tu trabajo (básicamente porque no hay otro aspecto a valorar) y entonces son los despachos o los propios abogados los que deciden el “out“.

En otros momentos de tu carrera profesional, el “up” está más condicionado. Facturación personal mínima, facturación a tus clientes, cumplimiento de ratios internos del despacho, captación de clientes, etc. Entonces ya están las cosas más difíciles y muchos abogados que ven difícil su promoción, buscan otras opciones fuera del despacho. Estas opciones muchas veces se traducen en un cambio de despacho en el que quizás tengas menos exigencias y menos competencia en tu expertise.

Espero que os haya sido de interés. Cualquier duda, comentad y os contesto.

Buenas noches,
Litt

louis litt lawyer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s