Sobre horarios y actitudes

Buenas,

Me han pedido que hable de los horarios de un Abogado Junior (por fin alguno de ustedes me pide que hable sobre algún tema que le preocupa. Gracias). Por supuesto todo depende del tipo de despacho en el que trabajes. Yo os voy a hablar de mi experiencia personal, que será aplicable a otros despachos y a otros no. En unos será peor y en otros mejor. Como en todo en esta vida.

Yo trabajo en la oficina de Madrid de un despacho extranjero. Por lo tanto, la forma de trabajar y la actitud frente a los horarios tiende a ser un poco importada de cómo se trabaja en las distintas oficinas del despacho, que es básicamente, trabaja todo lo que tengas que trabajar para tener tu trabajo al día. Luego, vete a descansar.

¿Esto en qué se traduce normalmente? Pues entrar a las 9-9:30 e irte a las 9-9:30, parando a comer unos días dos horas, otros una, otros ninguna y comes en el sitio.
¿Que un día te tienes que quedar más (y este “más” es indefinido) porque hay algo muy urgente? Pues te quedas más.
¿Que el Real Madrid juega Champions y te tienes que ir a las 8 porque has quedado a tomarte algo antes del partido y no tienes nada urgente que hacer? Pues te vas y disfrutas.
¿Que eres del Barça? Pues te quedas currando, que al Barça no lo quiere ver nadie… (y digo esto sabiendo que mi jefe es del Barça y no se pierde un partido).

deadline

Si, haciendo el cálculo a mí también me salen más de 40 h0ras semanales; y no, las horas extra en los despachos de abogados, no las pagan ni en vacaciones ni en dinero.

Así es la vida del abogado. Y te aseguraría que da bastante igual que te vayas a un Clifford Chance, un Uría o un Garrigues a que te vayas a “Pérez y Asociados” o te lo montes por tu cuenta. Lo malo de la profesión de abogado es que siempre se puede estudiar más, o darle una última vuelta al documento. En unos despachos tendrás más o menos libertad para elegir el horario (en los CC, Uría, etc, menos y en los “Pérez y Asociados” más), pero estas son las horas que hay en general.

Muchas horas serán de trabajo efectivo. Depende del despacho, otras no lo serán. Ya hablé sobre qué me parece que hay que hacer cuando tienes horas muertas en el despacho cuando escribí sobre Intraemprendedores y sobre No calentar silla en este blog.

Pero bueno, si hablo de horarios, también tengo que hablar de actitudes.

attitude

Y de actitudes porque las horas que estás en el despacho pueden parecerte muchas o pocas según cómo te lo tomes. Si has decidido que tu horario es de 9 a 18, quizás un despacho de abogados no sea tu lugar. Pero si estás decidido a ser el mejor abogado que puedas ser, quizás se te queden cortas las 24 horas del día.

Porque he de decir que dedicarte al derecho tiene una ventaja: cada hora que trabajas es una hora que aprendes. Es una hora que todo lo que leas, busques, redactes, preguntes, discutas, estudies…todo, absolutamente todo, es para ti. Si, también para el cliente. O para su Partner. Pero también para ti. Es tu know-how. Tu carta de presentación. Tu CV. Tu experiencia. Tu todo como abogado. Cuando te vayas del despacho, eso te lo llevas en tu mochila. Hayas hecho 10 o 100 fusiones, siempre vas a aprender haciendo la siguiente. Y eso es algo que a mí me apasiona del derecho.

Hay veces que estarás desesperado revisando documentación idéntica, buscando jurisprudencia que no existe, intentando defender una causa perdida… Pero en esos momentos de bajura, cuando te dan las 2 de la mañana y estás sólo en el despacho, ahí es cuando tienes que sacar fuerzas de donde no las hay, darte cuenta que todo te lo quedas tú y tener una actitud positiva y proactiva para seguir aprendiendo y para mejorar. Y entonces, es cuando te dará igual el horario.

success

Porque tiempo para hacer otras cosas puedes sacar. Pero el tiempo para destacar como un buen abogado joven y para diferenciarte de los demás se acaba con cada día que pasa.

Espero comentarios y experiencias.

Buenas noches,
Litt

louis litt lawyer

  1. Litt, muy buen post. Yo también soy abogada aunque desde hace poco empezando mi aventura en solitario y estoy de acuerdo con lo que dices 100%, me llevo la tablet con sentencias y artículos a todas partes, cualquier momento es bueno para aprender más y más. Mucha suerte compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s