Aprendiendo derecho…

Buenas,

Me estoy aficionando a Twitter. Es el mayo foro de información del mundo y eso hay que saber aprovecharlo. Mi problema es que aún no controlo muy bien los filtros, pero bueno, se aprende a palos. Pues bien, leyendo a gente muy ilustre me he dado cuenta que es común entre los abogados concluir que en la carrera no se enseña nada.

He leido un tuit de Luis Cazorla (su blog, www.luiscazorla.com, muy recomendable) que decía así:

No puedes ser un buen corporate lawyer sin entender que un closing es una tradición del artículo 609 c.c.

Y me hizo pensar muchas cosas. Entre otras, que muchos de los conceptos legales se aprenden de manera aislada, sin que nadie te los ponga en contexto o te diga cuál es su aplicación en el mundo real.

Está genial que te enseñen cómo se hacía la traditio longa manu (intuyo que prácticamente en desuso), pero no tiene ningún sentido que no te expliquen lo que dice el tuit de Luis: que el otorgamiento de la escritura de compraventa supone la traditio en la compraventa de sociedades. Sin saber esto, no puedes ser capaz de conocer en profundidad las operaciones en las que te vas a ver envuelto como Abogado Junior. Acabarás pensando que la escritura es un simple requisito más que establece la LSC para comprar una SL.

Lo que también tienes que saber es que había compraventas de empresas mucho antes de la LSC, la LSRL y el Código de Comercio (empresas, no sociedades) y que la práctica y la seguridad jurídica han hecho que la traditio se acabe haciendo mediante el otorgamiento de la escritura. Al igual que no se pueden entender muchas otras cosas que ahora tienen nombre anglosajón, pero que en nuestro derecho llevan reguladas por lo menos desde la publicación del Código Civil en 1889. La “due diligence” es simplemente el desarrollo de la técnica del abogado para limitar la responsabilidad por vicios ocultos.

open book

La Universidad tiene que hacer grandes esfuerzos por solucionar esto y que los recién graduados puedan afrontar la vida real con un poco más de profundidad en el derecho. Las operaciones de M&A, sale&leaseback, grandes juicios, operaciones de valores, etc…nadie saben de qué van hasta que se topan con una y entonces el esfuerzo es mucho mayor y lo que aprendes mucho menos.

Ya que hacemos mención al Código Civil, permitidme contar una lección que me dieron. Mi padre, gran jurista, siempre me dice que el Código Civil refleja en sentido común y que, como tal, no ha variado apenas desde su publicación. Además, según él, ninguna frase del código civil se puede decir mejor ni en menos palabras.

Espero comentarios y críticas (que lo he escrito muy rápido).

Buenas noches y buen fin de semana,
Litt

louis litt lawyer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s