Tipos de clientes y Junior Alerts

Buenas,

Hace no mucho mi despacho impartió un curso de formación que me parece vital para todo abogado. Trataba sobre los tipos de clientes y la relación abogado-cliente según sea uno u otro.

Obviamente el fin último es que les prestemos asesoramiento legal de calidad. Eso va de suyo. Sin embargo quiero compartir algunas cosas interesantes que también nos contaron (y que los socios del despacho se encargaron de ampliar).

Quiero dejar claro antes de nada que en el despacho en el que trabajo se asesora principalmente a empresas, fondos de inversión, etc. representando un porcentaje ínfimo de la facturación el asesoramiento a las personas físicas. Aún así, hay cosas que seguro que se pueden aplicar.

Pues bien, creo que puedo resumir todo en que hay dos tipos de clientes:

1. Cliente de negocio.

Es aquél en el que tu persona de contacto en el cliente es el “director de operaciones”, el “director de expansión”, director de inversiones, etc. Suelen ser gente que, aunque ha hecho miles de operaciones casi idénticas a las que estás asesorando, no es abogado y, por lo tanto, es muy raro que te rebata alguna parte de tu asesoramiento legal. Puede hacer comentarios de negocio, pero rara vez va a discutirte la parte estrictamente legal.

Abogado Junior alert: cuidado con estos. Suelen ser los más arrogantes y los que menos te respetan, sobretodo cuando saben que eres junior. Tienes que hacerte valer por tí mismo para ganarte su respeto. Una vez lo tengas, son más fáciles de manejar.

2. Cliente in-house.

Me refiero a las asesorías jurídicas (in-house) de las empresas. Gente que conoce el derecho y el tipo de operación que estás haciendo y que te va a discutir cualquier cosa del asesoramiento que no le cuadre. Por lo tanto, no puedes dar tu asesoramiento sin estar seguro al 100%, ya que te van a buscar las cosquillas.

Son, en mi opinión, los mejores clientes, ya que son con los que vas más al límite, pero con los que das lo mejor de tí y con los que más aprendes.

Abogado Junior alert: son los que más y mejor entienden tu situación, básicamente porque han estado ahí, pero también son los que más te van a exigir en cuanto a calidad del asesoramiento.

Por supuesto que hay muchos más clientes, pero en mi corta experiencia, estos son con los que más me he encontrado.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Buenas noches,
Litt

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