Some news, good news!

Buenas,

Tras la publicación de la Ley de Emprendedores mucha gente es reticente a pensar que vaya a ser realmente útil. Obviamente muchas de las demandas que se pedían al Gobierno han quedado insatisfechas, pero también se han dado pasos importantes. No todos los que se deberían haber dado, pero sí algunos.

Yo personalmente creo que en general las startups pueden (y van) a sacar mucho partido a las Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva. Todos aquellos que tengan una idea, que son muchos, perderán el miedo a montar una sociedad e intentar sacar adelante su idea. Montar una sociedad ha dejado de costar dinero (poder adoptar estatutos estándar y constituirla sin capital social mínimo supone no pagar AJD ya que el capital social es 0, y los gastos de Notaría y Registro se han minimizado) y es un paraguas muy fácil (y se supone que rápido) de obtener para evitar esa responsabilidad universal por deudas a la que tanto miedo tenemos.

Además, las reducciones a la Seguridad Social (un coste muy importante para las empresas españolas) favorecerá la contratación entre las startups. No han sido pocos los amigos que me han llamado viendo qué podían hacer para que alguien trabajara para ellos gratis sin tener que cotizar. Pues bien, con esto, menos trabas para la contratación para las empresas con recursos limitados, es decir, todas las startups.

Es verdad que se han dejado sin regular figuras como el business angel pero se han establecido ventajas fiscales para la inversión en empresas de nueva creación, con lo que se favorece así la inversión en startups ya que se benefician todos: las startups reciben inversión para crecer y el business angel invierte en empresas con potencial y, además, obtiene un beneficio fiscal por ello.

emprendedores entren

El otro día leí que la creación de empresas ha subido un 3.8% en un año. Es un dato bueno, pero es más importante el dato de que se crean más empresas de las que se destruyen, y todo esto antes de la publicación de la Ley de Emprendedores.

En mi opinión, todas estas medidas agilizarán la creación de sociedades (vehículo por excelencia para la limitación del riesgo de los emprendedores), sobre todo PYMEs, que ayuden a repoblar la red empresarial española y animen a saltar al campo y montar empresas a los grandísimos empresarios españoles que están “en el banquillo”.

Gracias por pasar,
Litt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s