Abogados 2.0 (Intraemprendedores legales)

Buenas noches,

Ahora que me estoy aficionando a esto de los blogs me gustaría hacer mención a un post que me ha llamado mucho la atención últimamente por expresar lo que yo creo que es un secreto a voces, pero que nadie (o al menos en los despachos con los que trato) quiere darse cuenta.

Las cosas están cambiando para los abogados y más rápido de lo que pensamos.
Ya es suficientemente frustrante que la regulación legal esté (y estará) uno, dos o diez pasos por detrás de la innovación tecnológica, como para encima que los abogados también nos quedemos atrás.

El papel de abogado se desvirtúa y nos convertimos en mucho más que un abogado.

En este gran artículo, Carlos Guerrero describe cómo tiene que ser un abogado en 2013.

Como bien dice, un abogado ya no puede estar encerrado en su despacho picando datos o redactando documentos. Hay que salir, escribir, ser proactivos y no dejar ningún lugar ni foro (ya sea físico o digital) en el que no hayamos hecho acto de presencia.

Como consejo a los que leéis esto (que intuyo que la mayoría seréis jóvenes abogados), y desde el punto de vista que alguien que lleva ya 2 años equivocándose (soy muy de picar datos – o era al menos…-), el mundo es mucho más agradecido si decides explorarlo.

Hay infinitas posibilidades de aprender en internet, en las redes sociales, en think tanks, asociaciones de abogados jóvenes, etc. Si las aprovecháis, todo lo que aprenderéis os hará mejores abogados, mejores gestores y os hará marcar la diferencia. Hay que ser un Intraemprendedor legal (como define Carlos Guerrero a los abogados 2.0) a todas horas. Tienes que intentar hacer las cosas antes de que sean necesarias, adelantarte a los problemas, proponer soluciones.

Como dice Carlos en su artículo:
El escenario del sector legal ha cambiado, es nuevo y por eso somos autodidactas con el fin de adaptarnos a otra manera de hacer las cosas.
Y la mejor parte es que aquí somos autodidactas todos. Desde el Founding Partner hasta el más Junior. Y no nos podemos quedar atrás.

Mi Partner, un Intraemprendedor legal  donde los haya, siempre me dice:
Litt, eres un tio muy guapo y simpático (esta parte puede que no sea literal), tienes que investigar, escribir, salir, llamar, perseguir, hacerte notar. Si no se olvidarán de ti.

En un mundo donde la información sale más rápido aún de lo que entra (y entra a cantidades inimaginables), tienes que ser capaz de dejar huella en el cliente. Siendo ordenado, persiguiendo los asuntos que te encarguen, siendo proactivo, lograrás ser necesario, y no hay mayor satisfacción para un abogado que ser necesitado por los clientes.

Soy muy fan de Jay-Z (si, el rapero). Por el rap y porque quien conozca un poco su trayectoria profesional (dentro y fuera de la música) se da cuenta que es un auténtico emprendedor. Pues bien, en el video anunciando su último álbum destaca que con internet aún no hay reglas y cada uno está intentando saber qué reglas hay. Por eso (dice) el internet es como el lejano oeste. Cada uno tiene que escribir su propias reglas (y añado yo) y así evolucionar y mejorar.

Quizás me he puesto muy melancólico y filosófico para estas horas de la noche. Espero que no os importe.

Saludos,
Litt.

Un comentario

  1. Pingback: Sobre horarios y actitudes | Abogado Junior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s