Las partes

Primera regla del abogado: siempre empezar con la identificación de las partes. Tienes que saber quiénes están diciendo lo que dicen“.

Esa fue la primera corrección, lección y colleja que recibí tras empezar a trabajar. Pues bien, mas que partes, hay una parte. Hola, soy Mr. Litt. Por ahora solo yo, aunque utilizaré mis peores dotes para intentar que otros ilustres compartan conmigo y con ustedes nuestras andaduras en este mundo tan nuestro. Y también me encantaría que ustedes me ayudaran, no solo a mejorar, sino a ver otros puntos de vista sobre lo que cuente. Gracias por adelantado.

Como Mr. Litt soy abogado junior y Dios mediante, seré abogado menos junior en uno de esos despachos de abogados denominado “de empresas” (si les parece, en adelante nos referiremos a los mismos como los “Despachos”).

No sé escribir. Al menos no sé escribir bien ni bonito, pero siempre he querido hacerlo. Así que lo voy a hacer.

Aunque nunca lo creí, me gusta el derecho. Y me gusta NO ejercerlo. Me explico. Algunos abogados tenemos la suerte, al menos para mí, de no tener que pisar nunca un juzgado o tribunal. Al menos por ahora. Porque existen esos abogados. Internamente se nos denomina “de empresa o transaccionales”, que ahora se le pone un nombre bonito a todo. Por ejemplo, los departamenos de procesal ahora se llaman “dispute resolution”, que es lo mismo, pero puedes cobrar más al cliente.

Todo el mundo asume que todos los abogados realizan impresionantes discursos ante “su señoría” para defender la inocencia de aquel joven con pinta de culpable pero que resulta no serlo. Como en casi todos los casos, la ficción no se parece mucho a la realidad de la gran mayoría. Esos abogados existen, pero yo, por suerte o por desgracia, no me dedico a eso (aunque los admire mucho).

Yo soy de esos abogados que invierte horas y horas en redactar documentos para que otros lo firmen. No hago grandes discursos ni mucho menos soy un maestro de la oratoria. Pero me gusta. Así que seguiré siendo este tipo de abogado todo el tiempo que me dejen.

Los muy fanáticos de las series puede que me confundan con Louis Litt, enorme personaje de la serie “Suits” (la cual recomiendo), pero nada más lejos de la realidad. Ni estudié en Harvard ni soy capaz de hablar tan rápido ni tan amanerado. Disfruto de la buena compañía de mis amigos y de un buen escocés con coca-cola. Soy fan de Apple y su filosofía, que a mi buen entender se resume en “Cuanto más simple, mejor”.

¿Y qué vas a contar aquí?

Pues miren, durante los pocos años que tengo, he oido muchas historias sobre cómo se trabajo en los Despachos. Hasta tal punto que pensaba que los abogados eran auténticos “superhombres”. Afortunadamente, tuve la oportunidad de trabajar un verano en un Despacho y me dije: “Mr. Litt, las historias que cuentan tampoco son para tanto. Este ritmo es fácilmente soportable.” Y de verdad que lo es. Por ponerlo en perspectiva: Duermes mucho menos y estás más cansado en los viajes de ecuador de carrera. Pero claro, como allí todo son copas, música y parranda, pues nadie se queja…

Gracias a esas prácticas al acabar la carrera conseguí un puesto todo lo fijo que podría pedir en un Despacho, y corroboré que muchas de las historias son mitos y fantasías de alguien con poca autoestima que exagera cualquier detalle de su trabajo para engrandecer su figura ante los demás.

¿Y qué coño (con perdón) tiene que ver eso con que escribas un blog?

Pues sinceramente no lo se. Pero un buen día algún estudiante de derecho te dice: “Pues a mi me han dicho que en los Despachos estas semanas enteras sin dormir.” Entonces te preguntas si de verdad la gente sabe cómo se trabaja en los Despachos. Y eso, con vuestro permiso, es lo que me gustaría contar. Historias, reflexiones y experiencias pero siempre intentando no engrandecer los hechos ni que ustedes se lleven una impresión incorrecta de cómo funciona esto. Porque no es tan duro como dicen.

Espero sus comentarios.

Atentamente,
Mr. Litt

Un comentario

  1. Pingback: The Parties | Junior Associate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s